Luego de más de 10 años de haber iniciado la construcción de Metroplús en Itagüí, este martes se entregó el último tramo para posibilitar una operación parcial. Por ahora mejorará la movilidad los barrios vecinos.

Desde este miércoles los habitantes de Itagüí ya cuentan con una nueva vía, tras la entrega total del tramo 4A, sobre la canalización de la quebrada Doña María y que permitirá mejorar la movilidad de los vehículos que ingresan a los barrios Santa María La Nueva, El Rosario y Calatrava.

Además de permitir descongestionar el flujo vehicular hacia el centro y el sur del municipio. Este pequeño tramo consta de 1 kilómetro lineal de vía, además de andenes y ciclorruta, permitiendo culminar así las paralelas de la entre las calles 47A y 56, con dos calzadas de tres carriles cada una.

Este proyecto tuvo que sortear tropiezos como la suspensión por falta de recursos, la división en varios tramos, la adquisición de predios, y la adición de presupuesto y plazos de construcción.

El alcalde de Itagüí, Diego Torres, aseguró que “con la entrega de este tramo 4A en nuestra ciudad y con la culminación del tramo 2B en Envigado, se le da viabilidad a la operación temprana del Metroplús en la pretroncal sur. Estamos ajustando unos detalles de lo que serían las estaciones ligeras para arrancar con este sistema masivo que beneficiaría a más de 1 millón de habitantes del Aburrá Sur”.

Sin embargo, para poder lograr el sueño de ver rodar los buses en el sur aún se deben superar varios obstáculos financieros, de obras y de autorizaciones por parte del Área Metropolitana. Incluso, la gerente de Metroplús Katherine Manco Quiroz, confirmó que no se tiene una fecha establecida para el inicio de operaciones del sistema en el sur.

La funcionaria destacó que el proyecto ha tenido un gran impacto ambiental con la siembra de 520 nuevos árboles, 22 trasplantes y 52 más que se conservaron, entre ellos, una ceiba, árbol patrimonial de Itagüí.

Fuente : Ciudad Sur