Inauguración de otro tramo permite interconexión del corredor desde el barrio El Rosario hasta el Parque del Artista y la Avenida Guayabal. Por ello, el alcalde Diego Torres propuso iniciar la operación temprana del Metroplús en este municipio.

 

Entrega de nuevo tramo del Metroplús en Itagüí. Foto: Jaime Pérez Munévar y Cortesía

Con fanfarria a bordo, en el municipio de Itagüí, su Alcaldía y Metroplús entregaron a la comunidad las obras del llamado tramo 4A de la fase 1B de este sistema de transporte masivo que permitirá la operación de los articulados en este territorio.

Con una longitud aproximada de 1 kilómetro de nuevas vías, las obras permiten la continuidad del tramo que inicia en el Parque del Artista y que discurre paralelo a la quebrada Doña María, entre las calles 56 y 47A, o sea hasta la entrada al barrio El Rosario.

La construcción, cuyo valor asciende a los $72.000 millones, comprende dos calzadas de tres carriles cada una –dos carriles mixtos para el tránsito vehicular y un carril exclusivo para los articulados–, un puente sobre la calle 51, además de 1,6 kilómetros de andenes y cerca de un kilómetro de ciclorrutas y zonas verdes, entre otras mejoras urbanísticas.

El alcalde de Itagüí, Diego Torres, comentó que con la entrega de este tramo se podría dar por fin la operación temprana del Metroplús en la Pretroncal Sur, la cual se completaría con la culminación del tramo 2B en Envigado.

“Ya hablamos de la operación temprana con el Metroplús en una reunión de socios en la que propusimos que se haga una ‘U’ larga que arranque acá en Itagüí, precisamente en la entrada del barrio El Rosario, y que se extienda hasta la calle 30. Ya estamos en diálogos con Medellín para integrarnos como un sistema masivo”, explicó Torres.

Le puede interesar: El nuevo intercambio vial del Aeropuerto José María Córdova estará listo en 2025

El mandatario resaltó la bondad de la propuesta teniendo en cuenta que beneficiaría a cerca de un millón de personas entre las que se cuentan los residentes de Itagüí así como los habitantes de La Estrella y San Antonio de Prado.

Tomado de : www.elcolombiano.com.co