Fue entregado un nuevo tramo del proyecto Metroplús en Itagüí, con esto, además de adelantar la adecuación para el sistema de transporte del municipio, desarrollaron una nueva vía de acceso.

Con este tramo se amplía en un kilómetro la nueva vía de acceso al municipio de Itagüí, además, del avance en la adecuación de la infraestructura para el sistema Metroplús.

Un nuevo capítulo se escribe en la historia de Itagüí con la entrega del tramo 4A fase 1B del proyecto Metroplús. Un kilómetro de progreso que acerca a la ciudad a la operación del sistema masivo de transporte del Valle de Aburrá.

Un corredor renovado que transforma la ciudad:

Las obras del tramo 4A fase 1B han dado vida a un nuevo paisaje urbano. A lo largo de 1 km, entre las calles 47A y 56, se han construido dos calzadas de tres carriles cada una, dos carriles mixtos para el tránsito vehicular y un carril exclusivo para los articulados de Metroplús.

Pero la transformación va más allá: la canalización de las quebradas Doña María y La Tablaza, la construcción y traslado de redes de servicios públicos, un nuevo puente vehicular en la calle 51, y la pavimentación y señalización de vías aledañas completan este panorama de renovación.

Un oasis verde para la comunidad:

Conscientes del impacto ambiental, el proyecto ha sembrado 520 nuevos árboles, trasplantado 22 más y conservado 52, incluyendo una imponente ceiba, árbol patrimonial de Itagüí. Además, se han instalado pasos de fauna, rescatado y reubicado especies, y construido un apiario para la adaptación de abejas meliponas.

La construcción del tramo 4A fase 1B ha generado 838 empleos, de los cuales el 30% ha beneficiado directamente a la mano de obra itagüiseña. Un compromiso con el desarrollo local que se traduce en oportunidades para la comunidad.

Un paso clave hacia el Metroplús:

Con la entrega de este tramo en Itagüí y la culminación del tramo 2B en Envigado, se allana el camino para la operación temprana del Metroplús en la pretroncal sur. «Estamos ajustando los últimos detalles para arrancar con este sistema masivo que beneficiará a más de 1 millón de habitantes del Aburrá Sur», afirma el alcalde de Itagüí, Diego Torres.

Se trata del tramo 4A del sistema Metroplús en el municipio de Itagüí, el cual inicia en el barrio El Rosario, conectando con otros sectores como Playa Rica o la vereda Los Gómez.

El proyecto instaló nuevos puentes para el acceso vehicular y la intervención urbanística.  Con esta fase, se comenzará a trabajar en el proceso de diseño de las estaciones.

Katherine Manco Quiroz, Gerente de Metroplús, aseguró que «lo que buscamos con ellos es aportarle al desarrollo,  generar conectividad entre los territorios  y mejorar la calidad de vida de las personas».

Los trabajos también incluyeron mejoras en la canalización de la quebrada Doña María.

 

Fuente :  El Metro.co