La Alcaldía de Itagüí y Metroplús S.A. hicieron entrega del tramo 4A fase 1B del proyecto del sistema masivo de transportees. Se trata de un kilómetro de vías con las que finaliza la paralela a la quebrada Doña María, entre las calles 47A y 56, con dos calzadas de tres carriles cada una, dos carriles mixtos para el tránsito vehicular y un carril exclusivo para los articulados.

El costo de la obra asciende a $71.998 millones, con canalización de las quebradas Doña María y La Tablaza, construcción y traslado de redes de servicios públicos, puente vehicular en la calle 51, nuevas vías, pavimentación y señalización de vías aledañas, además de intervención urbanística y paisajística que incluyó la construcción de 1.6 km de andenes, cerca de 1 km de ciclorrutas y zonas verdes.

El alcalde de Itagüí, Diego Torres, dice que “con la entrega de este tramo 4A en nuestra ciudad y con la culminación del tramo 2B en Envigado, se le da viabilidad a la operación temprana del Metroplús en la pretroncal sur. Estamos ajustando unos detalles de lo que serían las estaciones ligeras para arrancar con este sistema masivo que beneficiaría a más de 1 millón de habitantes del Aburrá Sur” recalcó el mandatario itagüiseño.

Asimismo, la gerente de Metroplús, Katherine Manco Quiroz, destacó que “el proyecto ha tenido un gran impacto ambiental con la siembra de 520 nuevos árboles, 22 trasplantes y 52 más que se conservaron, entre ellos, una ceiba, árbol patrimonial de Itagüí. Asimismo, se destaca el cuidado que ha tenido la obra para preservar la biodiversidad local, con la instalación de pasos de fauna, rescate y reubicación de algunas especies y construcción de un apiario para la adaptación de abejas meliponas, antes de trasladarlas a su ubicación final”.