Desde el 2020 que Metroplús salió de la causal de disolución, ha contado con la buena gestión de gerentes que han ido enrutando la entidad para lograr un equilibrio financiero y administrativo, el cual permitió la consolidación del proyecto de la avenida Oriental que inició operación comercial en julio del 2021, y el reinicio de obras de la calle 12 Sur en Medellín, Tramo 2B en Envigado y Tramo 4A fase 1B en Itagüí 

Desde el año pasado, con el liderazgo de su gerente, Jaime Garzón Araque y su equipo directivo, Metroplús viene ejecutando con el apoyo de la Nación y los 3 municipios, 3 obras de gran impacto para la movilidad sostenible de la ciudad núcleo y el sur del valle de Aburrá:  

El proyecto de la 12 Sur en Medellín, va desde la carrera 51 hasta el inicio del puente de La Aguacatala sobre la calle 12 Sur. Su inversión es de 36.000 millones de pesos aproximados y a la fecha va en un 52 % de ejecución y espera culminarse en septiembre del 2022.  

Se trata de la implementación de una infraestructura liviana de carriles troncales y pretroncales que permita dar más soluciones de movilidad a los futuros usuarios, al conectar los municipios Medellín, Envigado e Itagüí mediante los buses masivos y demás modos como el Metro, Encicla y el futuro sistema masivo de la 80. 

El Tramo 2B Envigado, va en un 79 % de ejecución y su intervención es de 944 mt desde la carrera 43A entre calles 21 Sur (La Frontera) y la Transversal 29 Sur (Píccolo). El valor del proyecto es de 24.400 millones de pesos aproximados y espera culminarse en el segundo semestre del 2022.   

Se trata de la construcción parcial de la troncal del sistema Metroplús entre la Cl 21 sur y 26 Sur y la ampliación y mejoramiento del espacio público, favoreciendo la movilidad humana; además del manejo, traslado y renovación de las redes de servicios públicos, ampliación de la capacidad hidráulica de la quebrada La Honda y mejoramiento del urbanismo.  

El Tramo 4A fase 1B en Itagüí, inició este año en enero, va en un 13 % de ejecución, con una inversión de 39.000 millones de pesos aproximados. Comprende un kilómetro desde el parque vial Quebrada Doña María, calzada norte entre las calles 55 y 47A, y calzada sur entre calles 50 y 47A, en el que se construirá un carril exclusivo para la circulación del Metroplús y dos carriles para el tráfico mixto, que permitirán mejorar la movilidad del sur del Valle de Aburrá; además de las obras complementarias como lareposición y ampliación de redes de acueducto y alcantarillado, telecomunicaciones, electricidad, alumbrado público, vías vehiculares y peatonales, ciclorutas, urbanismo, entre otras.  

Es así como Metroplús viene aportando a la movilidad sostenible, en la ejecución de proyectos de infraestructura que promueven un transporte limpio, accesible, que mejora la calidad de vida al reducir los tiempos de viaje de los usuarios, aportan a la equidad e inclusión y contribuyen al bienestar y desarrollo del territorio metropolitano.  

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