Nos conecta el compromiso con el lugar que habitamos, te contamos sobre el componente ambiental de nuestro proyecto de construcción de la Pretroncal Sur del Sistema Metroplús Tramo 4A Fase 1-B en Itagüí.

El componente Ambiental de nuestro proyecto de construcción de la Pretroncal Sur del Sistema Metroplús, Tramo 4A Fase 1-B en Itagüí, tuvo como objetivo cumplir con los requisitos legales y otras exigencias pertinentes, como las establecidas por la entidad, que tiene como consigna construir Movilidad Inteligente, en armonía con el entorno. 

Más allá de la normativa, nuestra misión en este proyecto, que transforma la movilidad del sur del Valle del Aburrá, fue fortalecer los procesos de planificación, manejo y control de las acciones ambientales, armonizando criterios para una evaluación y seguimiento eficiente.

Este enfoque, alineado con los valores de Metroplús, entre los que está el cuidado de las especies vivas, no solo buscó optimizar recursos y mejorar los procesos en la ejecución de la obra, sino también establecer directrices para la implementación de medidas que previnieran, mitigaran, controlaran, corrigieran y compensaran los impactos negativos en el medio biótico y abiótico. 

“Guié a mis compañeros de trabajo mediante el ejemplo, destacando la importancia de mantener el proyecto organizado y limpio, como si fuera nuestro hogar. Experimenté la satisfacción de cumplir las tareas encomendadas, lo cual fue reconocido por mis superiores. Aprendí la importancia de depositar cada residuo en el contenedor correspondiente, aprendizaje que no solo facilitó mi trabajo, también cultivó mi compromiso hacia el cuidado del medio ambiente”, relató Miguel Barrientos, auxiliar ambiental del proyecto.

En cada fase constructiva, buscamos potenciar los efectos positivos sobre el entorno, evidenciando así nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

En cifras:

  • 676 m³ de madera transformados en abono orgánico tipo compost a través de un gestor ambiental.
  • 1.985 m³ de escombros reciclados.
  • 8.654 Kg de residuos reciclados de 18.412 kg generados.

Logramos:

  • Recuperación de escombros con gestores ambientales.
  • Muestreo de agua en las quebradas La Tablaza y Doña María: El proyecto no afectó los parámetros desde la línea base, confirmando que los procesos constructivos no generaron impactos negativos en las fuentes hídricas.
  • Monitoreo de aire en 2 puntos del área de influencia: Las concentraciones de parámetros evaluados no aumentaron, evidenciando la efectividad de las medidas de mitigación y control implementadas desde el área ambiental.
  • Contribución al programa de huertas ecológicas: Aportamos material orgánico para las huertas de la Acción Comunal de Samaria y el Vivero Clorofila.
  • Brigada de orden y limpieza:  Mantuvimos una brigada para los frentes de obra y espacios públicos, garantizando la permanente ausencia de obstáculos.

 

Metroplús es Movilidad Inteligente ¡Para Mí!