Metroplús, la Alcaldía del municipio de Itagüí y su comunidad, hicimos realidad el proyecto de Construcción de la Pretroncal Sur del Sistema Metroplús Tramo 4A Fase 1-B.
Celebramos la culminación del proyecto de Construcción de la Pretroncal Sur del Sistema Metroplús Tramo 4A Fase 1-B en Itagüí, que redefine nuestra movilidad y marca un hito en la transformación de nuestro entorno urbano.
Más allá de los aspectos técnicos, esta iniciativa busca mejorar la vida de la comunidad alofrecer un transporte masivo, eficiente y sostenible, conectando a Itagüí, Envigado y Medellín, mejorando la accesibilidad y generando beneficios significativos para la calidad de
vida de todos. En el corazón de la ejecución de las obras, el componente técnico se dio a la tarea de asegurar la integridad de la construcción, velando por la fiel materialización de los planos y diseños del proyecto en su aspecto civil e implementando estrategias para cumplir con los
plazos establecidos y controlar el flujo financiero de la construcción.
Así mismo, se dio la articulación entre los componentes ambiental, seguridad y salud en el trabajo, forestal y calidad, cumpliendo con las normas específicas para cada tipo de obra, ya sea vial, urbanística o eléctrica, entre otras.
“Con pasión y profesionalismo, damos vida a las estructuras que transforman nuestro entorno; una vez calibrados y construidos los muros de contención en la quebrada Doña María, fue gratificante observar cómo cumplían perfectamente su función, especialmente durante las fuertes crecientes de la ola invernal del 2022, lo que reafirmó la resistencia y eficacia de la estructura. Este éxito fortaleció la confianza en el diseño, el proceso constructivo y al equipo. Experimentamos satisfacción al superar adversidades, allanando el camino para continuar construyendo el proyecto con astucia, compromiso y pasión. Estamos felices de ser parte de este importante proyecto de infraestructura que transforma este municipio”, manifestó Carlos Henao, director de obra.
Logros en cifras:
- 869.53 m de redes de alcantarillado y 334.10 m de redes de acueducto construidos. Fue necesario empalmar la red existente con la red construida. Se construyeron desvíos provisionales para el manejo exitoso de las aguas.
- 5.173.65 m2 de andenes, 4.660.00 m2 de zonas verdes, 1050 m2 de ciclorutas.
- 7.459.92 m2 de vías construidas en el costado norte entre las calles 47A y 53A con carrera 55, y 2.916 m2 de vías en el costado sur entre las calles 47A y 50 con carrera 54.
- 382.90 m2 de puente sobre la calle 51 fueron construidos, utilizando un sistema de vigas postensadas para mejorar la conectividad del sector.
- 748.50 m de muros de contención se cerraron sobre la quebrada Doña Maria, enfrentando dificultades principalmente debido a la ola invernal del año 2022
Logros del componente técnico
- Construcción del puente vehicular y peatonal en la calle 51. Se ajustaron las secciones y dimensiones del elemento con el fin de mejorar las áreas y garantizar una mayor capacidad hidráulica de la quebrada. Aumento de la sección hidráulica en la quebrada Doña María, especialmente bajo
los puentes de las calles 47A, 50 y 53A, los cuales presentaban problemas de estrangulamiento hidráulico. Nuevos muros de contención para garantizar la estabilidad de las vías y urbanismo construidos. - Construcción de Box Coulvert en la quebrada La Tablaza, se garantizó el aumento de sección hidráulica con el fin de evitar desbordamientos en la desembocadura con la Quebrada Doña María.
- Nuevas áreas de vías y urbanismos garantizando la conexión vehicular desde el parque del artista hasta el Barrio El Rosario, situación que generará un alivio detráfico para el Municipio.
- Nos enorgullece ser parte de esta evolución que contribuye a un futuro más accesible, dinámico y amigable con el medio ambiente para nuestra comunidad.