El pasado viernes 22 de abril, cuando se celebró el Día de la Tierra, la Alcaldía de Medellín anunció que ya puso en funcionamiento una flota 100 % eléctrica para la Línea 2 de buses del Metroplús, la cual atraviesa la Zona Urbana de Aire Protegido – ZUAP del Centro.
“Desde la Secretaría de Movilidad de Medellín apostamos por la consolidación de la Ecociudad a través de la Movilidad Sostenible. La puesta en funcionamiento del 100 % de la flota eléctrica de la Línea 2 de Metroplús va en congruencia con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Mario Mejía Múnera.
Los objetivos a los que se refiere el funcionario son: energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima y vida de ecosistemas terrestres.
De acuerdo con la administración municipal, los buses eléctricos tendrán impacto en distintas zonas; al sur en la calle 44 (San Juan), al norte en la calle 58 (Echeverri), al occidente en la carrera 57 (Avenida Ferrocarril) y al oriente en la carrera 43 (Girardot).
Con la puesta en marcha de esta flota se busca reducir las concentraciones de contaminantes en la atmósfera al disminuir las emisiones del transporte para así mejorar la calidad del aire y la salud de las personas, según aseguró la Alcaldía de Medellín.
“En la Conmemoración del día de la Tierra estamos cumpliendo diez años de haber puesto en marcha la operación de la Línea 2 de Metroplús, un gran aporte a la Ecociudad y con la integración de las cinco eco estaciones de la avenida Oriental ubicadas en el polígono de la Zona Urbana de Aire Protegido se hace un gran aporte a la ciudad con una movilidad inteligente y limpia. Nos complace que hoy la Alcaldía de Medellín integre cinco buses nuevos eléctricos a esta línea, para que la flota integrada por 25 buses quede completamente eléctrica”, manifestó Jaime Garzón Araque, gerente de Metroplús.
La Línea 2 de buses de Metroplús está compuesta por 25 buses que recorren cinco paradas centrales y tres paraderos (Palos Verdes vía B, Barrio Colombia y Prado), cuyo trayecto va desde la Universidad de Medellín hasta la parada del Parque Aranjuez. Dicha línea beneficia a 137.000 pasajeros al día en promedio.
“Esta transición hacia una movilidad eléctrica genera beneficios para los usuarios del servicio de transporte y para la ciudad. Los buses eléctricos disminuyen considerablemente las emisiones atmosféricas y el ruido en la operación. Con estos vehículos tenemos grandes mejoras en confiabilidad y disponibilidad de flota y simplificamos de manera importante las actividades de mantenimiento y sus costos”, afirmó el jefe del área de Buses del Metro de Medellín, Pedro Buitrago Bustamante.
Cabe recordar que la ciudad cuenta con 65 buses eléctricos distribuidos en la Línea 1 y 2 de Metroplús y la Línea O de buses. Estos son cargados en el Centro Logístico de Transporte con sedes en Fátima y Universidad de Medellín, a través de diez cargadores.
Tomado de : https://www.infobae.com/