La rutas alimentadoras las opera la empresa Metro de Medellín a través de dos contratistas Masivo de Occidente SAS y Sistema Alimentador Oriental SAO6. Estas dos empresas prestan el servicio en  dos zonas que son llamadas en operación cuencas (Cuenca 3 Belén  y cuenca 6 Aranjuez).

Las rutas alimentadoras son buses blancos de cintas amarillas y verdes, que  miden 9 metros y tienen capacidad para el transporte de 40 usuarios. Este servicio inició el 28 de octubre del 2013 y el Metro lo va implementando paulatinamente en los barrios hasta llegar a completar 253 vehículos alimentando la línea 1 y línea 2 de buses que se movilizan por los corredores construidos por la empresa Metroplús S.A.

Los paraderos fueron establecidos por el Área Metropolitana, como autoridad en transporte y la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Movilidad viene señalizando los paraderos  y la construcción de unos nuevos cerca a las estaciones con  la Secretaría de Infraestructura y su ente descentralizado Metroplús S.A. La meta es fijar 702 paraderos en las dos cuencas, 21 de ellos tiene unas condiciones de infraestructura aún mejores por estar cerca a los corredores principales.

Estos paraderos están ubicados en los sectores de la Universidad de Medellín, Parque de Belén, Palos Verdes, Gardel, Manrique, Las Esmeraldas, Aranjuez, Acevedo, Tricentenario, Aguacatala, Alpujarra, Exposiciones, Parque de Berrío, Hospital, Universidad y San Antonio. Las obras traen nuevos andenes, amoblamiento urbano, iluminación, señalización y demás elementos funcionales para la movilización y el abordaje.

Información de rutas en el sitio web de la empresa operadora Metro de Medellín:

https://www.metrodemedellin.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=96%3Asit&catid=1&Itemid=189&lang=es
 
Horario de operación



El servicio se presta de lunes a sábado desde las 4:30 a.m. hasta las 11:00 p.m. Domingos y festivos desde las 5:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.


Sistema de recaudo



La Tarjeta Cívica será el único medio de pago para utilizar las rutas alimentadoras. Si se saca por primera vez, debe acudirse a los Puntos de Atención al Cliente ubicados en las estaciones del Sistema en Niquía, Itagüí, San Antonio y San Javier. Quienes solo deban recargar lo pueden hacer en las taquillas del Metro o en los Puntos de Personalización y Puntos de Recarga Externa, ubicación que se consulta en la Línea Hola Metro 444 95 98.



Puede acercarse a cualquiera de estos centros de servicio para inscribirse en las tarifas preferenciales. Si es adulto mayor (60 años o más) debe presentar la cédula; los estudiantes la identificación, certificado de matrícula y carnet; y las personas con movilidad reducida deben llevar constancia médica. El trámite de la Tarjeta es gratuito e inmediato.



Tarifas



Con menos de $2.000 se podrá cruzar la ciudad viajando por todo el Sistema (alimentadoras, Metroplús, Metro).



General $1.900

Adulto mayor $1.470

Estudiantes $1.250

PMR $1.190



Trae una novedad, se permitirá un viaje a crédito desde el barrio hasta la estación más cercana donde podrá ser recargada.



Cubrimiento



En total se planean rutas alimentadoras para nueve cuencas de la ciudad. Las licitaciones para las restantes abrirán entre 2014 y 2015. 



Más informes
Área Metropolitana

www.metropol.gov.co

Línea gratuita  01 8000 422424



Informes de operación

www.metrodemedellin.gov.co
Línea Hola Metro 444 95 98


Las rutas alimentadoras al sistema de buses Metroplús ya están rodando en la ciudad. Inicialmente servirán a las cuencas 3 (Belén) y 6 (Manrique-Aranjuez).
El Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, presentó este 22 de octubre las nuevas rutas a la ciudad. Tras el protocolo en Aranjuez tomó uno de los buses hasta el Aeroparque Juan Pablo II, donde hizo lo propio con la comunidad de Belén.
Los buses están adaptados para las personas con movilidad reducida, con una plataforma que permite el acceso y un lugar reservado dentro del automotor. El Alcalde ayuda a una de las primeras usuarias.
El Alcalde de Medellín aseguró que los usuarios del área metropolitana ahorrarán unos 20 mil millones de pesos al año en costos de transporte.
Un grupo de niños de Aranjuez, presentes en el evento de presentación de los nuevos integrantes del SITVA, exploran el mapa del Sistema.
Al acto asistieron representantes de la comunidad de las cuencas con las que se inicia la operación.
La presentación fue encabezada por el Alcalde de Medellín, el gerente del Metro de Medellín y representantes de la comunidad.
Algunos conductores de las rutas que salieron de circulación se capacitaron para trabajar en las rutas. Autoridades dicen que el diálogo està abierto con todas las empresas.
El director del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya, resaltó los beneficios que recibirá, en materia ambiental, el Valle de Aburrá con el funcionamiento de los buses a gas.
Las rutas alimentadoras fueron recibidas con agrado por la comunidad, como un paso más hacia el orden en la movilidad de la ciudad, mayor inclusión y un servicio de calidad.
 


Volver arriba


Sede Principal Calle 53 (Maracaibo) # 45-77
Cámara Comercio de Medellín
NIT:900019519-9
Tel. 576 37 30. Fax 293 33 67


Calle 37Sur No 45B-23 Local 9,
Biblioteca Pública y Cultural Débora Arango

Tel. 2703534

Centro de Atención Zonal Itagüí
Carrera 51 N. 51 – 60, oficina 203
Tel. 371 25 82

1.530033826828