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Preguntas Frecuentes
¿Cómo son las Estaciones?

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Las estaciones del sistema, corresponden a los puntos de parada fijos en los corredores de la Troncal y la pretoncal, destinados para el ascenso y descenso de pasajeros; tales puntos están situados a una distancia promedio de 500m entre sí.

El sistema Metroplús cuenta con 21 estaciones en el corredor Troncal y 30 estaciones en los corredores de la pretroncal (Itagüí y Envigado).

Las estaciones o puntos de parada se clasifican según sus características específicas y la ubicación en el corredor, en estaciones sencillas, de cabecera y de integración con el Metro; de las 21 estaciones de la Troncal Medellín, 3 son de integración con el Metro, 1 de cabecera y 17 estaciones sencillas de las cuales 10 tiene sobrepaso y 7 sin carril de sobrepaso.

Estaciones de Cabeceras: Corresponden a las estaciones generalmente ubicadas en los extremos de los corredores troncales y pretroncales, haciendo las veces de punto de inicio del servicio de transporte masivo por dichos corredores; presentan una infraestructura que permite el acceso a la troncal y el transbordo entre los servicios de alimentación del Metroplús, y los servicios troncales, y viceversa, de manera directa.

Estaciones de integración con el Sistema Metro: Son estaciones ubicadas a lo largo del corredor Troncal que permiten el transbordo de pasajeros entre las rutas de Metroplús y trenes del Sistema Metro.

Estaciones sencillas: Son las estaciones localizadas a lo largo de los corredores de la Troncal y la pretoncal, ubicadas en el separador central de las vías. Tienen como mínimo 3 metros de ancho y una longitud variable de acuerdo al nivel de demanda del punto en el que se encuentra ubicada.

Las estaciones se componen de un área cerrada, destinada como “área paga” del sistema, a la cual el usuario podrá acceder previo el pago del pasaje a través de las barreras de control de acceso instaladas en las entradas de la misma; adicionalmente, cuentan con un paso peatonal (a nivel o desnivel) por el cual se accede desde el andén.

Estructura de las estaciones
El diseño de las estaciones del sistema emplea nuevos materiales y tecnologías especializadas que contribuirán con el ambiente moderno de la ciudad. Las paredes o fachada de cada estructura, son con láminas galvanizadas microperforaciones, un material ambientalmente sostenible, que además permiten la circulación del aire y la visualización desde y hacia el exterior de las mismas.

Las primeras siete estaciones son de un sólo cuerpo y tienen un carril a la derecha y otro a la izquierda, exceptuando la del Parque de Aranjuez que tiene dos carriles a un costado. El acceso es a través de una rampa de 9 metros de longitud especial para personas con movilidad reducida.

La estación del Parque de Aranjuez, donde termina o inicia el recorrido por la Troncal Universidad de Medellín-Aranjuez, tiene características especiales debido al flujo de pasajeros que transitarán diariamente. Posee doble acceso y rampas, dos taquillas y un carril especial para el adelantamiento de los buses.

Cada estación emplea en su construcción alrededor de 40 toneladas de materiales, para su estructura de acero. Esta estructura en dicho material garantiza seguridad y protección al usuario. Su cubierta o techo es fabricado con un elemento liviano, de alta resistencia, con un manejo térmico y acústico adecuado, que permita a los usuarios una espera agradable.

Cada estación se encuentra dotada de una taquilla para la venta de tiquetes de ingreso al sistema o compra de recarga, la cual tendrá baño para uso exclusivo del personal de Metroplús. El acceso a las estaciones será controlado con la ubicación de torniquetes que registrarán el pago a través de la lectura de una tarjeta inteligente.

Accesos
Las estaciones están concebidas para otorgar al usuario la mayor comodidad en su utilización. Para ello, los accesos son rápidos, fáciles y seguros incluyendo el acceso de personas con movilidad reducida y pasajeros que provienen de otras rutas alimentadoras del sistema que tienen sus paradas en lugares cercanos y requieren transferirse al sistema.

Las primeras siete estaciones cuentan con accesos a nivel desde las esquinas, donde de forma segura y confiable, los usuarios podrán atravesar la vía por un cruce peatonal debidamente semaforizado. 

La plataforma de las estaciones se ubica al mismo nivel de los buses que transitarán por la Troncal y por lo tanto, garantizamos el acceso al bus a personas con movilidad reducida y en general a todos los usuarios, de manera segura y cómoda, minimizando además los tiempos de abordaje al sistema.

Anexos

+ ABC Estaciones Sistema Metroplús

Pregunta actualizada en marzo de 2010

Comentarios:

2 comentarios
john carlos
07-Abr-2012 07:31:51
Que va a pasar con la estación san pedro, que no opera ya que el metro no la recibio debido a su pendiente, que esta haciendo metroplus frente a este asunto? como lo va a solucionar?

john carlos
15-Abr-2012 09:18:17
Debería haber una real integración en cisneros, entre metroplus y el metro, es facil, con tan solo construir un puente peatonal cubierto sobre el separador de la Av. ferrocarril, que una las dos estaciones, este puente no tendría una distancia mayor de 80 metros, y permitiria una r eal integración y accecibilidad entre las dos estaciones; porque lo que existe hoy es una intregacion demasiado virtual, complicada y dificil.

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Metroplús Calle 53 (Maracaibo) # 45-77
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Tel. 576 37 30. Fax 293 33 67
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