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Preguntas Frecuentes
¿Por qué Metroplús a Gas Natural?

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El combustible a emplear por el sistema Metroplús fue anunciado por la administración municipal en mayo de 2008, con base en los resultados de estudios técnicos, financieros, económicos y ambientales, como el denominado “Análisis Ambiental de Alternativas para el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SIT-VA)”, realizado por la Universidad Pontificia Bolivariana para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), cuyos resultados permitieron observar que al comparar entre sí la utilización de los combustibles limpios analizados, las diferencias entre los parámetros críticos de diseño son mínimas y que a su vez entre la alternativa de electrificar la Troncal utilizando alimentadoras a gas (por el tipo de recorridos barriales no es posible que electrificar las rutas de alimentación), con la de emplear gas natural en toda la flota (troncal y alimentadora), las diferencias alcanzan el 0.004% para emisión de material particulado (PM10) y 0.01% para el ozono. El citado estudio es público y puede ser consultado en la página web del AMVA.
 
Sumado a lo anterior y como concepto técnico, con la utilización de vehículos dedicados a gas se lograría un sistema flexible en el que los buses podrían abandonar el carril exclusivo para realizar maniobras operacionales, recorridos pretroncales, o por casos de emergencia sin requerir infraestructura adicional haciendo más eficiente y funcional la operación.
 
  • Porque de todas las posibilidades de combustibles limpios para ser utilizados por Metroplús, el Gas Natural es la que mayores beneficios ambientales y económicos le trae al Valle de Aburra. Según el estudio “Análisis Ambiental de Alternativas para el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SIT-VA”, elaborado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) en el 2008, con este combustible se aporta una mejora substancial respecto a reducción de las emisiones de gases contaminantes y, por ende, en la calidad del aire que se respira en la región.
  • Según el citado estudio, comparando el empleo de electrificar la troncal y usar en ella combustibles limpios, “Con respecto a los dos parámetros críticos del análisis, PM10 (Material Particulado) y O3 (Ozono) las diferencias entre ellas son menores del 2.1% para PM10 y de menos del 0,5% para el ozono.” Evaluando la diferencia entre electrificar la troncal y emplear en ella gas natural, estos valores son apenas del 0.004%, y 0.01%.
  • Porque se cumplen con los criterios de planeación urbana sostenible contemplados en la ley 1083 de 2006 y en la Resolución 180158 de 2007 de los Ministerios de Minas y Energía, Protección Social y Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en la que se exige que los Sistemas Integrados de Transporte Masivo operen con combustibles limpios, garantizando así un ambiente sano y minimizando los riesgos sobre la salud humana.
  • Porque con la implementación del sistema Metroplús se disminuyen los tiempos de viaje y se optimizan los consumos energéticos. Con el uso del sistema Metroplús se pretende aumentar el bienestar y la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá, reduciendo los tiempos de recorridos actuales, gracias a la implementación de paradas fijas en las estaciones del sistema, con lo cual además se disminuyen los niveles de contaminación y el gas natural contribuye significativamente a esta reducción. 
  • Porque al entrar en operación el sistema, se disminuirán en un 50% las emisiones de material particulado en todo el Valle de Aburrá. Según el estudio de Análisis Ambiental del SIT-VA, con el empleo de gas natural en la fase inicial de Metroplús, con la reestructuración de rutas de transporte público que éste conlleva y una vez entren en operación las etapas futuras del sistema integrado de transporte del Valle de Aburrá (SIT-VA) como la alimentación completa a Metroplús y al Metro, se logrará mejorar la calidad del aire de los ciudadanos del Valle de Aburrá.
  • Porque de acuerdo con la información suministrada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a 31 de diciembre de 2009 el país cuenta con un total de reservas de gas natural de 8.45 Tera Pies Cúbicos - TPC, de las cuales 4.73 TPC corresponden a la categoría de reservas probadas y 3.72 TPC a las de reservas probables y posibles. Las reservas probadas de gas de los diferentes campos se mantendrían hasta el año 2030.
  • Porque la comunidad en general podrá notar la disminución de la contaminación sonora con la flota de buses con motor a GNV, ya que un motor diesel en marcha lenta es más ruidoso que 10 motores a gas natural.
  • Porque la reducción en los niveles de ruido que se alcanza con vehículos movidos a gas natural, es cercana al 10%. Los motores a GNV a plena carga son 6,1 decibeles más bajos que los motores a Diesel y cerca de 11,8 decibeles más bajo sin carga (Cummins Westport Inc., 2004).
  • Porque el gas natural no genera olores ofensivos, no es corrosivo o tóxico, su temperatura de combustión es elevada y posee un estrecho intervalo de inflamabilidad, lo que hace de él un combustible fósil seguro en comparación con otras fuentes de energía (fuente: EPA - Environmental Protection Agency-).
  • Porque un bus a diesel contamina más que 375 buses a Gas, generando por tanto con el empleo del gas natural en el sistema Metroplús, disminuciones de las emisiones de material partículado (PM10) del orden de más de 1.500 toneladas al año, produciendo así mejoras en la calidad del aire y contribuyendo a la disminución de enfermedades respiratorias mediante la reducción de más de 60.000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.
  • Porque que la diferencia entre electrificar la Troncal de Metroplús y operarla a gas natural, según con el estudio realizado por la Universidad Pontificia Bolivariana para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es menor al 0.004% en material partículado, y aproximadamente 0.01% en ozono emitido a la atmósfera.
  • Porque al incluir en los estudios técnicos realizados por Empresas Públicas de Medellín para la selección del combustible en el sistema Metroplús, además del costo y el rendimiento de cada uno de los combustibles limpios evaluados (como gas natural, Diesel de 50 ppm y energía eléctrica) la inversión en vehículos, la vida útil y su costo de mantenimiento, el gas natural constituye la mejor alternativa.
  • Porque se tiene garantizada la oferta de gas natural para la operación del sistema Metroplús, ya que según el Plan de Abastecimiento para el Suministro y Transporte de Gas Natural elaborado por la Unidad de Planeación Minero Energética -UPME-, las reservas probadas y las susceptibles de ser reclasificadas a probadas, representan un total de reservas potenciales suficientes para satisfacer la demanda por más de quince años.
  • Porque Metroplús consumirá menos de 1 millón de pies cúbicos al día (MPCD) de gas natural, correspondientes a cerca del 2% de la demanda local de este combustible en el Valle de Aburrá y 0,1% de la demanda total nacional promedio.
  • Porque contamos con empresas como EPM con más de 10 años de experiencia dedicados al suministro de gas natural en la región, lo cual genera confianza y respaldo para la implementación del sistema Metroplús con este combustible.

  • Porque tiene ventajas de tipo económico para los transportadores en cuanto al consumo y el mantenimiento de la flota.

  • Porque en ciudades como Los Ángeles (EUA) se está implementando masivamente el empleo de gas natural en la flota de transporte público, y hoy cuenta con más de 2.200 unidades a GNV.

  • Además de Los Ángeles, algunas ciudades como San Diego, Orange County, Washington, Dallas y New York en Estados Unidos, Madrid y Barcelona en España, y países como Suecia, India, China o Turquía, emplean gas natural en sus sistemas de transporte público. Recientemente la ciudad de Lima en Perú, dio inicio a la operación del sistema de transporte masivo con gas natural vehicular.

  • De esta manera, se calcula que en el mundo ruedan más de 253.000 buses con gas natural vehicular, en flotas de transporte público.
Pregunta actualizada en marzo de 2011

Comentarios:

10 comentarios
Diego
23-Oct-2010 14:23:10
Porque no escogieron la energia electrica. Sabiendo que esta contamina menos.

Juan
10-Nov-2010 21:31:14
Las ventajas que los vehiculos a gas tienen sobre los vehiculos con cualquier otra clase de vehiculo de combustion, son las ventajas que tienen los vehiculos electricos sobre los vehiculos a gas, entonces, porque hacerlos a gas y no electricos? Intereses economicos?

alejandro gamboa
31-Ene-2011 15:38:59
creo q la elección del gas como combustible fue una excelete decisión en tanto el uso de energia electrica debe ser tenido en cuenta en proximos proyectos, felicitaciones a la labor de metroplus y de la administración municipal pues apensar del imcumplimiento y las trabas del gobierno nacional y del Ex-presidente Alvaro Uribe lograron sacar adelante el proyecto para bien de medellín, el valle de aburra y de toda la ciudadania. Gracias Alcalde

juan fer
01-Feb-2011 10:46:13
Son las mismas ventajas que tienen los buses electricos y eso que estos últimos tienen aún mas, me parece que sus argumentos para preferir el gas sobre el electrico son míopes de cara a la ciudadanía.

jorge moreno
03-Abr-2011 19:18:59
felicitaciones por el desarrollo de esta ciudad y de este proyecto y por la eleccion del combustible menos contaminante,me gustaria saber donde puedo enviar hoja de vida ya que conosco del tema y me gustaria apoyar con mis servicio el proyecto el traera muchos beneficios para la comunidad

sara perez
17-Sep-2011 10:13:47
y las emisiones de CO2 que, por que no se refieren a ellas cuando comparan eléctrico vs gas natural, no olviden el efecto invernadero y el calentamiento global, eso es responsabilidad de esta ciudad y se pueden evitar miles de toneladas de dióxido de carbono si se emplea energía eléctrica proveniente de hidroeléctricas en vez de gas, no se contempló la alternativa de operar con baterías en algunas zonas y en otras electrificadas recargarlas?, no se contempló la alternativa de emplear frenado re generativo?

Eric
23-Sep-2011 07:54:24
La energía electrica no implica que se pierda flexibilidad en el sistema para maniobras operaciones, el vehículo puede ser alimentado con baterias mientras abandona por unos instantes la vía electrificada.

jorge moreno
20-Oct-2011 13:50:51
me gustaria saber que equipo se utilizara para el funcionamiento a gas ,el cual debera ser un equipo para las condiciones del terreno del valle del aburra

francisco pupo orozco
22-Sep-2012 09:21:33
me puedesn dar imformacion de cuanto costo cada uno de los vehiculos de metroplus a gas( articulados; busetas etc en dollares americanos y su pais de origen....? al igual cuanto consumen en promedio cada uno de ellos en gas natural metros cubicos por kilometro atte francisco pupo orozco desde barranquilla

carlos
28-Mayo-2013 15:44:04
Ya con los equipos ya funcionando, sigo haciendo me la pregunta, por que nos implementó la energía electrica en el sistema del Metroplus?? Que tipo de intereses se manejaron aca? La energía electrica era un buen sistema, limpio, de gran disponibilidad en nuestro medio, y de facil implementación al sistema. Desgraciadamente los politicos en nuestro medio seguiran haciendo de las suyas, que falla... Primó el interes de algunos cuantos (politicos de turno), que el interes de nuestras futuras generaciones, nuestros hijos, nietos, etc. El facilismos y el quedar bien para la foto y la inaguración, fue lo que primó.....

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